miércoles, 27 de febrero de 2008

Evidencia 3 • Capitulo I y II • Comercio Internacional de México

1 ¿Por qué en 1958 se denomino desarrollo estabilizador?
Es un periodo caracterizado por alto crecimiento económico e inflaciones bajas.

2 ¿En qué año se devalúa el peso y de cuanto fue el crecimiento del PIB?
En 1954 alrededor de 10%

3 ¿En 1940 que suceso se da muy importante?
El gobierno realizó una fuerte inversión en infraestructura básica, la cual, junto con la fuerza laboral en expansión y el mercado interno, aislaron en buena medida de la competencia externa por la política proteccionista.

4 ¿Cuándo inicia la política proteccionista?
En el año de 1947.

5 Menciona los 3 subperiodos que se dan durante la década de los 50´s
1. ciclo decreciente hasta 1953.
2. de 1954 a 1957, cuando crece el PIB.
3. estancamiento relativo entre 1958 a 1962.

6 ¿Cuánto creció la agricultura entre 1950 y 1962?
Creció a un ritmo de 4.4% al año

7 Menciona a que se debió el dinamismo en la economía en los años 50´s y que factores se encuentran detrás de este comportamiento
1ªdemanda de algodón y otros productos basicos, la guerra de korea dio impulso inicial en forma similar a al 2ª guerra mundial
2ªEl gasto gubernamental deficitario dio un estimulo significativo a la inversión pública y por lo tanto a la demanda agregada.

8 ¿Cuáles fueron los factores y en que año redujeron sensiblemente el desempeño de la agricultura?
En 1958 la caída de los precios internacionales del algodón y otros factores redujeron sensiblemente el desempeño de la agricultura que a su vez disminuyó la captación de divisas en forma importante.

9 ¿Durante los 50´s cuáles eran los objetivos de la política económica?
Primero, contrarrestar las fluctuaciones económicas generadas desde el exterior para evitar al máximo su impacto negativo en el nivel de actividad económica y en la inflación.
Segundo, conseguir la estabilidad de precios y mantener altas tasas de crecimiento después de la devaluación de 1954.
Tercero, promover el desarrollo industrial a través de la protección de la competencia externa y de diversos instrumentos de apoyo financiero, para aumentar el empleo y disminuir la dependencia del exterior.

10 ¿En 1951 qué ley se reformo y qué productos se les establecieron impuestos de venta?

La Ley de Impuesto Sobre la Renta y se establecieron nuevos impuestos a la cerveza, cigarros, bebidas alcohólicas, refrescos, autos y camiones.

11 ¿Cuáles fueron los servicios que comenzó a desarrollar México en el mercado externo?
Turismo y transacciones netas fronterizas, incluyendo la maquila.

12 ¿En los años 70´s qué factores fueron los que llevaron a un estancamiento por mas de un decenio a la política económica de México?
La expansión del déficit público y endeudamiento externo, acelerado paradójicamente durante el boom petrolero, cuando su culminación dejo al país en medio de una crisis de la deuda externa.


CAPITULO 2

1 ¿Quiénes presionaron al gobierno con el propósito de obtener protección arancelaria?
El sector privado, particularmente la Concamin y cada vez más la Canacintra, presionó al gobierno para recibir protección adicional a la arancelaria a través de las leyes y reglamentos de mexicanización.

2 ¿Menciona las principales causas por las que se daban las fluctuaciones?
Se daban o bien por cambios drásticos en la demanda o en los precios internacionales de los productos exportables, o bien por las fluctuaciones climatológicas que afectaban la agricultura, la cual constituía uno de los principales sectores exportadores.

3 ¿Qué se debía de hacer al enfocarse al mercado interno y que se buscaba con este proyecto?
Disminuir la dependencia del exterior, tratar de integrar verticalmente todas las actividades productivas, de tal suerte de que ahora la sustitución de importaciones debía profundizarse:
Debía buscarse la sustitución de importaciones de bienes intermedios y de capital y de esta forma completar el proceso y depender cada vez menos de la tecnología y capacidad de obtener divisas para adquirir aquello que no se pudiera producir internamente.

4 ¿Qué significa la falta de competitividad en el mercado?
La calidad y precio de los productos no era competitivo ya que los productos estaban a cualquier precio y calidad a costa del consumidor y la sociedad en general. Implica que el crecimiento de la industria sólo podría provenir de la expansión del mercado interno, el cual por definición estaba limitado, sobre todo dada la mala distribución del ingreso y la relativamente baja elasticidad de ingreso de los bienes de consumo no duradero.

5 ¿Qué serie de políticas y factores llevaron al sector agrícola a perder su importancia?
1. la inversión federal destinada al fomento agropecuario disminuyó en términos relativos, graduales pero permanentes desde los fines de los años 40´s hasta el final d los años 60´s, para ser destinada al fomento de la industria, comunicaciones y urbanización.
2. la política de precios de garantía administrados por Conasupo sesgó la estructura productiva hacia cultivos poco remunerativos pero necesarios para la alimentación cotidiana de la población.
3. La política de mantener los precios de garantía fijos en términos nominales por mucho tiempo, durante los años 60´s trajo como consecuencia la reducción de los incentivos para invertir, aunado a la inseguridad de la tenencia de la tierra, desestimulo la inversión en el campo.
4. El crecimiento de la población rural, a pesar de la migración de cientos de miles de campesinos hacia las ciudades, incremento la densidad sobre la tierra, de tal modo que los ejidatarios e incluso pequeños propietarios solo tenían acceso a predios minúsculos, lo cual se reflejó en reducciones de los rendimientos de los predios.

6 ¿Por qué los años 60´s se consideraron tiempos de bonanza?
Por que hubo crecimiento importante y este estuvo plagado de problemas inflacionarios, devaluaciones del tipo de cambio y otras calamidades, que eran necesarias mantener y repetir.

7 ¿Qué significa el proceso crowding in?
Es cuando la inversión pública genera más inversión privada, pues permite aprovechar externalidades positivas y economías de escala, sobre todo cuando la inversión pública se destina a proyectos de infraestructura básica.

8 ¿Cómo se le llamo a las barreras que el gobierno aplico a las inversiones extranjeras en áreas productivas y en sectores estratégicos con el fin de proteger a la economía mexicana?
Mexicanización

9 ¿Cuáles fueron las fuentes de debilidad económica?

1. La pérdida de la competitividad del aparato productivo
2. el colapso del sector agropecuario
3. creciente dependencia financiera del exterior

viernes, 22 de febrero de 2008

En la opinión de…


Los medios masivos.
Factor principal en el desarrollo cultural comptempóraneo.


Los medios masivos son la mejor fuente para entrar en la sociedad, tienen un gran potencial de poder entrar y formar parte de las personas. Por lo que los medios masivos no tienen límite para su expasion.
Pero el problema recae en que muchas ocasiones hace que se vaya perdiendo la identidad de la gente, como ejemplo, podemos poner a una persona que esta en un pueblo arraigado y muy lejano pero tiene su “tele” y está hace que poco a poco se empieze a meter en la cultura de otros países que principalmente es la de Estados Unidos y al rato esta persona ya quiere celebrar “halloween” o quiere celebrar “Mardi Grass” y quiere que las mujeres de su pueblo le enseñen sus “partecitas” y asi un sin número de cosas que hacen que pococ a poco vayamos perdiendo parte de nuestra identidad por que creo yo que esta no se puede perder por completo.

Alejandro Gallardo
Estudiante - 4º. Semestre
Licenciatura en Negocios Internacionales
Universidad del Caribe

viernes, 8 de febrero de 2008

Mapa Conceptual de la Cultura Griega


Mapa Conceptual de la Cultura Griega.

Ésta es la 2a. tarea que pidio el Profe. Reyes de Identidad y Cultura.

Además de un reporte sobre Alejandro Magno.


Alejandro Magno
La figura de Alejandro Magno quizá sea de las más atractivas de la Historia. En sus treinta y tres años consiguió conquistar el mayor Imperio alcanzado hasta ese momento, llegando a las tierras bañadas por el Indo y dominando la mayor parte del continente asiático. Sus hazañas le han convertido en un mito y, en algunos momentos, en casi una figura divina, posiblemente por la profunda religiosidad que manifestó a lo largo de su vida. Hijo del rey Filipo II de Macedonia y de la princesa Olimpia, perteneciente a la familia real del Epiro, Alejandro nació en el mes de agosto de 356 a. C. La sucesión al trono macedonio correspondía a un hermanastro llamado Arrideo, hijo de Filipo y una bailarina, pero fue tajantemente rechazado por su deficiencia mental. Esta situación ponía a Alejandro en primera línea sucesoria por lo que fue educado como un príncipe heredero. Su primer educador fue Leónidas, pariente de su madre, encargándose de la educación física del muchacho. Lánice sería su institutriz, aficionándole a los poemas de Homero y de Eurípides. El joven pronto manifestó una gran afición a la lectura, especialmente los poemas épicos donde se loaban a los héroes de los que descendía. Imitar a esos héroes se convertirá en una de las obsesiones de Alejandro. Tanto Leónidas como Lánice estaban vinculados a Olimpia lo que no era motivo de confianza para Filipo. El rey decidió que su heredero se educara en una auténtica academia por lo que el príncipe fue enviado a la ciudad de Mieza. Una vez formado, Alejandro fue puesto bajo la tutela de Aristóteles, quien continuó con la educación griega que estaba recibiendo. Corría el año 342 y el joven príncipe contaba con 14 años. Aristóteles impulsó el interés de su discípulo por la geografía, la medicina, la poesía, la zoología, la botánica. Entre preceptor y alumno surge una interesante relación que perdurará en el tiempo, influyendo la doctrina del filósofo en la manera de actuar de Alejandro. Paralelamente a esta formación académica, el príncipe continuó con su formación atlética y militar, crucial para los diversos hechos de armas vividos por Alejandro.
Durante estos años entablará un estrecho contacto con algunos militares que se convertirán en auténticos compañeros de batalla. Uno de ellos fue Clito, hermano de Lánice, asesinado por Alejandro tras beber más vino de lo conveniente en una fiesta. Clito manifestó su rechazo a la comparación del príncipe con los dioses, así como exigió para las tropas una pequeña parcela del protagonismo obtenido tras las batallas. Estos comentarios, realizados posiblemente bajo los efluvios del alcohol, provocaron la ira de Alejandro y el asesinato de su gran amigo. Dicen los cronistas que estuvo tres días con sus noches sin beber ni comer, arrepentido de tan repulsivo acto. Será una de las numerosas muestras de la crueldad que surgía ocasionalmente en el mítico Alejandro.
El mejor amigo de Alejandro sería Hefestión, su mano derecha y un fiel aliado, descubridor de varios complots contrarios a Alejandro lo que motivaría el fortalecimiento de la amistad. Hefestión fallecería víctima de los abusos de la bebida, rehusando los consejos médicos que le aconsejaban moderación. La muerte de Hefestión dejó tocado a Alejandro, quien intentó dispensar a su buen amigo honores divinos. Las relaciones con su padre no parecen muy fluidas, incluso algunos especialistas se refieren a un posible complejo de Edipo para explicar esa tumultuosa relación filial. El matrimonio de Filipo con una joven aristócrata macedonia motivaría el exilio de Olimpia, acompañada poco después por Alejandro. Se especula con la posibilidad de la participación del propio Alejandro en una conspiración contra Filipo.