miércoles, 27 de febrero de 2008

Evidencia 3 • Capitulo I y II • Comercio Internacional de México

1 ¿Por qué en 1958 se denomino desarrollo estabilizador?
Es un periodo caracterizado por alto crecimiento económico e inflaciones bajas.

2 ¿En qué año se devalúa el peso y de cuanto fue el crecimiento del PIB?
En 1954 alrededor de 10%

3 ¿En 1940 que suceso se da muy importante?
El gobierno realizó una fuerte inversión en infraestructura básica, la cual, junto con la fuerza laboral en expansión y el mercado interno, aislaron en buena medida de la competencia externa por la política proteccionista.

4 ¿Cuándo inicia la política proteccionista?
En el año de 1947.

5 Menciona los 3 subperiodos que se dan durante la década de los 50´s
1. ciclo decreciente hasta 1953.
2. de 1954 a 1957, cuando crece el PIB.
3. estancamiento relativo entre 1958 a 1962.

6 ¿Cuánto creció la agricultura entre 1950 y 1962?
Creció a un ritmo de 4.4% al año

7 Menciona a que se debió el dinamismo en la economía en los años 50´s y que factores se encuentran detrás de este comportamiento
1ªdemanda de algodón y otros productos basicos, la guerra de korea dio impulso inicial en forma similar a al 2ª guerra mundial
2ªEl gasto gubernamental deficitario dio un estimulo significativo a la inversión pública y por lo tanto a la demanda agregada.

8 ¿Cuáles fueron los factores y en que año redujeron sensiblemente el desempeño de la agricultura?
En 1958 la caída de los precios internacionales del algodón y otros factores redujeron sensiblemente el desempeño de la agricultura que a su vez disminuyó la captación de divisas en forma importante.

9 ¿Durante los 50´s cuáles eran los objetivos de la política económica?
Primero, contrarrestar las fluctuaciones económicas generadas desde el exterior para evitar al máximo su impacto negativo en el nivel de actividad económica y en la inflación.
Segundo, conseguir la estabilidad de precios y mantener altas tasas de crecimiento después de la devaluación de 1954.
Tercero, promover el desarrollo industrial a través de la protección de la competencia externa y de diversos instrumentos de apoyo financiero, para aumentar el empleo y disminuir la dependencia del exterior.

10 ¿En 1951 qué ley se reformo y qué productos se les establecieron impuestos de venta?

La Ley de Impuesto Sobre la Renta y se establecieron nuevos impuestos a la cerveza, cigarros, bebidas alcohólicas, refrescos, autos y camiones.

11 ¿Cuáles fueron los servicios que comenzó a desarrollar México en el mercado externo?
Turismo y transacciones netas fronterizas, incluyendo la maquila.

12 ¿En los años 70´s qué factores fueron los que llevaron a un estancamiento por mas de un decenio a la política económica de México?
La expansión del déficit público y endeudamiento externo, acelerado paradójicamente durante el boom petrolero, cuando su culminación dejo al país en medio de una crisis de la deuda externa.


CAPITULO 2

1 ¿Quiénes presionaron al gobierno con el propósito de obtener protección arancelaria?
El sector privado, particularmente la Concamin y cada vez más la Canacintra, presionó al gobierno para recibir protección adicional a la arancelaria a través de las leyes y reglamentos de mexicanización.

2 ¿Menciona las principales causas por las que se daban las fluctuaciones?
Se daban o bien por cambios drásticos en la demanda o en los precios internacionales de los productos exportables, o bien por las fluctuaciones climatológicas que afectaban la agricultura, la cual constituía uno de los principales sectores exportadores.

3 ¿Qué se debía de hacer al enfocarse al mercado interno y que se buscaba con este proyecto?
Disminuir la dependencia del exterior, tratar de integrar verticalmente todas las actividades productivas, de tal suerte de que ahora la sustitución de importaciones debía profundizarse:
Debía buscarse la sustitución de importaciones de bienes intermedios y de capital y de esta forma completar el proceso y depender cada vez menos de la tecnología y capacidad de obtener divisas para adquirir aquello que no se pudiera producir internamente.

4 ¿Qué significa la falta de competitividad en el mercado?
La calidad y precio de los productos no era competitivo ya que los productos estaban a cualquier precio y calidad a costa del consumidor y la sociedad en general. Implica que el crecimiento de la industria sólo podría provenir de la expansión del mercado interno, el cual por definición estaba limitado, sobre todo dada la mala distribución del ingreso y la relativamente baja elasticidad de ingreso de los bienes de consumo no duradero.

5 ¿Qué serie de políticas y factores llevaron al sector agrícola a perder su importancia?
1. la inversión federal destinada al fomento agropecuario disminuyó en términos relativos, graduales pero permanentes desde los fines de los años 40´s hasta el final d los años 60´s, para ser destinada al fomento de la industria, comunicaciones y urbanización.
2. la política de precios de garantía administrados por Conasupo sesgó la estructura productiva hacia cultivos poco remunerativos pero necesarios para la alimentación cotidiana de la población.
3. La política de mantener los precios de garantía fijos en términos nominales por mucho tiempo, durante los años 60´s trajo como consecuencia la reducción de los incentivos para invertir, aunado a la inseguridad de la tenencia de la tierra, desestimulo la inversión en el campo.
4. El crecimiento de la población rural, a pesar de la migración de cientos de miles de campesinos hacia las ciudades, incremento la densidad sobre la tierra, de tal modo que los ejidatarios e incluso pequeños propietarios solo tenían acceso a predios minúsculos, lo cual se reflejó en reducciones de los rendimientos de los predios.

6 ¿Por qué los años 60´s se consideraron tiempos de bonanza?
Por que hubo crecimiento importante y este estuvo plagado de problemas inflacionarios, devaluaciones del tipo de cambio y otras calamidades, que eran necesarias mantener y repetir.

7 ¿Qué significa el proceso crowding in?
Es cuando la inversión pública genera más inversión privada, pues permite aprovechar externalidades positivas y economías de escala, sobre todo cuando la inversión pública se destina a proyectos de infraestructura básica.

8 ¿Cómo se le llamo a las barreras que el gobierno aplico a las inversiones extranjeras en áreas productivas y en sectores estratégicos con el fin de proteger a la economía mexicana?
Mexicanización

9 ¿Cuáles fueron las fuentes de debilidad económica?

1. La pérdida de la competitividad del aparato productivo
2. el colapso del sector agropecuario
3. creciente dependencia financiera del exterior

No hay comentarios: