jueves, 24 de enero de 2008

Evidencia 2 • Capitulo II • Comercio Internacional de México

1. ¿POR QUÉ EN 1958 SE DENOMINO DESARROLLO ESTABILIZADOR?
Es un periodo caracterizado por alto crecimiento económico e inflaciones bajas.

2. ¿CÚANDO INICIA LA POLITICA PROTECCIONISTA?
En el año de 1947.

3. ¿MENCIONA LOS 3 SUBPERIODOS QUE SE DAN DURANTE LA DECADA DE LOS 50`S?
El primero observa un ciclo decreciente hasta 1953, promediando un crecimiento de 5.4% anual; una fuerte recuperación durante los años 1954 a 1957 cuando el PIB creció 8.2% en promedio cada año, y finalmente un estancamiento relativo entre 1958 y 1962 que llegó a cuestionar el potencial real de la economía para recuperar un alto crecimiento, pues el producto creció anualmente 5.2%.

4. ¿QUIENES PRESIONARON AL GOBIERNO CON EL PROPOSITO DE OBTENER PROTECCION ARANCELARIA?
El sector privado, particularmente la Concamin y cada vez más la Canacintra, presionó al gobierno para recibir protección adicional a la arancelaria a través de las leyes y reglamentos de mexicanización.

5. ¿POR QUÉ LOS AÑOS 60`S SE CONSIDERARON TIEMPOS DE BONANZA?
Porque en esos años la economía creció mucho, 7.1% anualmente en promedio, la inflación fue muy baja solo 2.8% en promedio anual, y el empleo tuvo un crecimiento importante.

6. ¿QUÉ SIGNIFICA EL PROCESO CROWDING IN?
Es cuando la inversión pública genera más inversión privada, pues permite aprovechar externalidades positivas y economías de escala, sobre todo cuando la inversión pública se destina a proyectos de infraestructura básica.

7. ¿CUÁLES FUERON LAS FUENTES DE DEBILIDAD ECONOMICA?
La competitividad del aparato productivo, con el dinamismo y diversificación del sector exportador para asegurar el acceso a bienes y servicios del exterior, y con la forma de financiamiento de la economía.

8. ¿QUÉ ES UNA POLITICA EXPANSIONISTA?
Las políticas expansionistas a través del gasto público excesivo, tanto corriente como de inversión, se financia a través de emisión monetaria o por endeudamiento externo.

9.­ ¿QUÉ OPORTUNIDAD POLITICA DEJO PASAR MEXICO CONPARADO CON E.U.?
Dejar flotar el peso.

10. ¿QUÉ SIGNIFICABA EL FENOMENO DE ENFERMEDAD HOLANDESA?
Una situación de bonanza se convierte en un deterioro interno.

No hay comentarios: